Jacqueline Auriol

(Jacqueline
Douet; Challans, 1917 - París, 2000) Aviadora francesa. Fue la primera mujer en
volar en un avión a reacción, tipo de aparato con el que batió varias marcas
femeninas de velocidad en la década de los cincuenta y los sesenta. Su apellido
de soltera era Douet, que cambió al casarse en 1940 con Paul Auriol (hijo del
político francés Vincent Auriol,
que fue presidente de la República entre 1947 y 1954).De soltera Jacqueline
Douet, Jacqueline Marie-Thérèse Suzanne Douet era hija de
un rico constructor naval. Después de cursar
estudios secundarios en Nantes, estudió Arte en la École du Louvre en París.
En 1938, se
casó con Paul Auriol, hijo de Vincent Auriol (futuro
Presidente de la cuarta República de Francia). Durante la Segunda Guerra
Mundial, Jacqueline Auriol colaboró con la Resistencia francesa contra la ocupación alemana de Francia.
Como desafío
y por gusto por el deporte, Jacqueline Auriol aprendió a volar en un biplano
Stampe y obtuvo los diplomas de primer y segundo grado como piloto en 1948. Se
decantó por las habilidades acrobáticas y se convirtió en piloto de pruebas.
El 11 de
julio de 1949, fue víctima de un terrible accidente en el Sena entre
Meulan-en-Yvelines y Les Mureaux, siendo copiloto de un prototipo de
hidroavión, un S.C.A.N. 30, construido por la
Société de Construction Aéronavale. Durante este vuelo de prueba, el avión voló
muy bajo y el casco tocó el agua. De los tres pasajeros que estaban a bordo,
Jacqueline Auriol fue quien sufrió heridas de mayor gravedad, con múltiples
fracturas craneofaciales que la dejaron desfigurada. Durante dos años pasó por
múltiples intervenciones quirúrgicas de reconstrucción. Para ocupar su mente
estudió álgebra, trigonometría, aerodinámica y otros temas necesarios para
obtener el Certificado Superior de Piloto, título que obtuvo en 1950. En 1951
obtuvo el título estadounidense de Piloto de Helicóptero, realizando la
prueba con un BELL 47. Se convirtió en una de las primeras mujeres
pilotos de pruebas.
En 1951,
tras ser operada en Estados Unidos a causa de unas heridas sufridas en 1949,
Jacqueline Auriol superó el récord femenino de velocidad al alcanzar los 819,5
km/h en un Havilland Vampire a reacción; ese mismo año llegó a los 860 km/h.
En 1952, el presidente estadounidense Harry Truman le entregó el Trofeo Harmon (el
principal premio aeronáutico mundial) en la Casa Blanca; este mismo galardón se
le otorgó en 1953. En 1954 fue nombrada piloto de pruebas, y al año siguiente
voló a 1.150 km/h pilotando un Mystère. En 1956 estuvo a punto de perder la
vida al fallarle los mandos de su aparato, el Mystère IV; en el último momento,
con el avión precipitado en el vacío y a punto de perder el conocimiento,
recuperó el control de los mismos y pudo enderezar el vuelo.
Fue la primera aviadora de Europa en
romper la barrera del sonido, pilotando un MYSTÈRE II, el 15 de agosto de
1953, además de conseguir varios récords mundiales de velocidad.
El año 1959 alcanzó una velocidad de Mach 2 (dos veces la del sonido); pilotaba un Mirage
III. Batió nuevamente el récord mundial femenino de velocidad en 1962, al volar
a 1.850 km/h, 597 km/h más rápida que Jacqueline Cochran. En 1963 y 1964 fijó
dos registros más, de nuevo con un Mirage III: 2.300,2 km/h (100 km en línea
recta) y 2.030 km/h (100 km en circuito cerrado); sin embargo, su rival
Jacqueline Cochran recuperó el récord en la última marca en el mismo año 1964
(2.097 km/h). Jacqueline Auriol recogió sus experiencias en el libro Vivo para volar(1970).
Fue
galardonada en cuatro ocasiones con el Harmon Trophy en
reconocimiento por sus hazañas. En cierta ocasión explicó su pasión por volar
diciendo: "Me siento tan feliz cuando estoy volando. Quizá es sentimiento
de poder, el placer de dominar una máquina tan bonita como un pura sangre.
Relacionado con estos placeres básicos hay un sentimiento menos primitivo, el
de la misión cumplida. Cada vez que piso un aeródromo, siento con pura emoción
que es el lugar al que pertenezco".
La historia
de su vida vio la luz en su autobiografía Vivo para Volar (1970),
publicada en francés y en inglés.
Jacqueline se
divorció de su marido en 1967 y se volvió a casar con él en 1987. Tuvieron dos
hijos. En 1983 se convirtió en miembro fundador de la francesa Académie de l'aire et de
l'espace.
LA MUJER, EL EJÉRCITO Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
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