LA MUJER EN LA HISTORIA MILITAR

LA MUJER EN LA HISTORIA MILITAR
Damas Legionarias

lunes, 11 de febrero de 2019

JACQUELINE DOUET AURIOL, LA FRANCESA, QUE FUE LA PRIMERA MUJER EUROPEA EN ROMPER LA "BARRERA DEL SONIDO"

Jacqueline Auriol


(Jacqueline Douet; Challans, 1917 - París, 2000) Aviadora francesa. Fue la primera mujer en volar en un avión a reacción, tipo de aparato con el que batió varias marcas femeninas de velocidad en la década de los cincuenta y los sesenta. Su apellido de soltera era Douet, que cambió al casarse en 1940 con Paul Auriol (hijo del político francés Vincent Auriol, que fue presidente de la República entre 1947 y 1954).De soltera Jacqueline Douet, Jacqueline Marie-Thérèse Suzanne Douet era hija de un rico constructor naval. Después de cursar estudios secundarios en Nantes, estudió Arte en la École du Louvre en París.

En 1938, se casó con Paul Auriol, hijo de Vincent Auriol (futuro Presidente de la cuarta República de Francia). Durante la Segunda Guerra Mundial, Jacqueline Auriol colaboró con la Resistencia francesa contra la ocupación alemana de Francia.

Como desafío y por gusto por el deporte, Jacqueline Auriol aprendió a volar en un biplano Stampe y obtuvo los diplomas de primer y segundo grado como piloto en 1948. Se decantó por las habilidades acrobáticas y se convirtió en piloto de pruebas.

El 11 de julio de 1949, fue víctima de un terrible accidente en el Sena entre Meulan-en-Yvelines y Les Mureaux, siendo copiloto de un prototipo de hidroavión, un S.C.A.N. 30, construido por la Société de Construction Aéronavale. Durante este vuelo de prueba, el avión voló muy bajo y el casco tocó el agua. De los tres pasajeros que estaban a bordo, Jacqueline Auriol fue quien sufrió heridas de mayor gravedad, con múltiples fracturas craneofaciales que la dejaron desfigurada. Durante dos años pasó por múltiples intervenciones quirúrgicas de reconstrucción. Para ocupar su mente estudió álgebra, trigonometría, aerodinámica y otros temas necesarios para obtener el Certificado Superior de Piloto, título que obtuvo en 1950. En 1951 obtuvo el título estadounidense de Piloto de Helicóptero, realizando la prueba con un BELL 47. Se convirtió en una de las primeras mujeres pilotos de pruebas. 



En 1951, tras ser operada en Estados Unidos a causa de unas heridas sufridas en 1949, Jacqueline Auriol superó el récord femenino de velocidad al alcanzar los 819,5 km/h en un Havilland Vampire a reacción; ese mismo año llegó a los 860 km/h.

En 1952, el presidente estadounidense Harry Truman le entregó el Trofeo Harmon (el principal premio aeronáutico mundial) en la Casa Blanca; este mismo galardón se le otorgó en 1953. En 1954 fue nombrada piloto de pruebas, y al año siguiente voló a 1.150 km/h pilotando un Mystère. En 1956 estuvo a punto de perder la vida al fallarle los mandos de su aparato, el Mystère IV; en el último momento, con el avión precipitado en el vacío y a punto de perder el conocimiento, recuperó el control de los mismos y pudo enderezar el vuelo. 



Fue la primera aviadora de Europa en romper la barrera del sonido, pilotando un MYSTÈRE II, el 15 de agosto de 1953, además de conseguir varios récords mundiales de velocidad.

El año 1959 alcanzó una velocidad de Mach 2 (dos veces la del sonido); pilotaba un Mirage III. Batió nuevamente el récord mundial femenino de velocidad en 1962, al volar a 1.850 km/h, 597 km/h más rápida que Jacqueline Cochran. En 1963 y 1964 fijó dos registros más, de nuevo con un Mirage III: 2.300,2 km/h (100 km en línea recta) y 2.030 km/h (100 km en circuito cerrado); sin embargo, su rival Jacqueline Cochran recuperó el récord en la última marca en el mismo año 1964 (2.097 km/h). Jacqueline Auriol recogió sus experiencias en el libro Vivo para volar(1970).



Fue galardonada en cuatro ocasiones con el Harmon Trophy en reconocimiento por sus hazañas. En cierta ocasión explicó su pasión por volar diciendo: "Me siento tan feliz cuando estoy volando. Quizá es sentimiento de poder, el placer de dominar una máquina tan bonita como un pura sangre. Relacionado con estos placeres básicos hay un sentimiento menos primitivo, el de la misión cumplida. Cada vez que piso un aeródromo, siento con pura emoción que es el lugar al que pertenezco".


La historia de su vida vio la luz en su autobiografía Vivo para Volar (1970), publicada en francés y en inglés.

Jacqueline se divorció de su marido en 1967 y se volvió a casar con él en 1987. Tuvieron dos hijos. En 1983 se convirtió en miembro fundador de la francesa Académie de l'aire et de l'espace.

LA MUJER, EL EJÉRCITO Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario